El Ejecutivo uruguayo y sus socios de coalición se reúnen sin «temas vedados»

Written by

13 de agosto de 2021

Montevideo, 12 ago (EFE).- El Ejecutivo uruguayo y representantes de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno inauguraron este jueves en Montevideo una serie de encuentros periódicos sin «temas vedados» sobre la mesa, indicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
En el encuentro, celebrado en la Torre Ejecutiva (sede de Gobierno), participaron Delgado, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y legisladores del Partido Nacional (PN, centroderecha) -el del presidente, Luis Lacalle Pou-, Cabildo Abierto (CA, derecha), Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha).
Este fue el primer encuentro de los integrantes de la coalición después de la reunión mantenida a finales de julio entre el mandatario y los líderes de esas formaciones, en la que se decidió crear una suerte de mesa de coordinación, algo muy reclamado especialmente por el PC.
«Tenemos un programa, que es la base del acuerdo, el Compromiso por el País (firmado antes de la segunda vuelta de las elecciones de 2019), y luego tenemos una serie de iniciativas que cada uno de los partidos plantea. Generar ese ámbito para coordinar, proponer y tratar de amalgamar propuestas nos parecía necesario y oportuno», dijo Delgado en la rueda de prensa posterior.
El secretario de la Presidencia aclaró que, pese a las divergencias que pueda haber en algunos planteamientos entre las distintas formaciones, «no va a haber ningún tema vedado» y destacó que todos los integrantes de esta mesa acordaron «ser francos y abiertos».
«Hay perfiles, énfasis, propuestas que, por fuera de ese marco (Compromiso País), cada partido de la coalición, natural y legítimamente, puede plantear. Ahora bien, ningún integrante de la coalición va a poner en riesgo la estabilidad de una coalición que vino para quedarse», indicó.
Delgado puntualizó que este grupo de coordinación funcionará de manera periódica, una vez al mes y en la Torre Ejecutiva, si bien la segunda tendrá lugar en menos tiempo porque se planteó que «cada partido traiga listas de prioridades para trabajar».
Por el PN participaron el diputado Rodrigo Goñi y el senador Amin Niffouri; por el PC el senador Tabaré Viera y el diputado Ope Pasquet; por CA, el senador Raúl Lozano y el diputado Álvaro Perrone; por el PG, el diputado Daniel Peña; y por el PI, el diputado Iván Posada.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish