El Consejo Electoral de Ecuador declara en firme triunfo de Daniel Noboa sin lugar a reclamos

Written by

6 de noviembre de 2023

Quito, 5 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró este domingo en firme la victoria del empresario Daniel Noboa en los comicios presidenciales de segunda vuelta (balotaje), del pasado 15 de octubre, cuyos resultados no han sido impugnados y que ya no admiten reclamos.
«Una vez que los resultados numéricos de la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023 se encuentran en firme y al contar con las certificaciones de que no existen reclamaciones pendientes por resolver», el pleno del CNE aprobó la adjudicación de la credencial de Presidente a Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), informó el organismo en un comunicado.
Sobre esa designación «ya no cabe recurso alguno» conforme lo estable el Código de la Democracia, la ley electoral que rige en el país, añadió la fuente.
Con el 51,83 % de los votos, Noboa venció en el balotaje a Luisa González (48,17 %), del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que dirige desde su asilo en Bélgica el expresidente progresista Rafael Correa.
El pleno del CNE informó, además, de que «aprobó la adjudicación» de los 137 escaños -entre legisladores de ámbito nacional y por las jurisdicciones del exterior- que conformarán la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya próxima legislatura se inaugurará el 15 de noviembre.
«Cumplida esta etapa, se procederá con la entrega de credenciales a las autoridades electas en las fechas establecidas por el órgano electoral», concluyó el mensaje del CNE.
El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa para la investidura de Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el período del actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que en mayo pasado disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas.
En su corto mandato de año y medio, Noboa, quien no ha descartado presentare a la reelección para 2025, deberá atender la crisis de inseguridad y violencia, los problemas económicos y la insatisfacción social heredada del Gobierno de Lasso.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish