El Congreso peruano pide la OEA ser incluido en el programa de su misión en el país

Written by

1 de noviembre de 2022

Lima, 31 oct (EFE).- El presidente del Congreso peruano, José Williams, exhortó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a incluir al Parlamento en el programa de reuniones del grupo de alto nivel que el organismo regional enviará al país para evaluar la crisis política que atraviesa.
A través de una carta remitida al presidente del consejo permanente de la OEA, Marten Schalkwijk, Williams manifestó la voluntad del Congreso de reunirse con la misión del organismo que visitará el país andino a solicitud del presidente Pedro Castillo.
«Como presidente del Legislativo, le pido se incluya al Congreso de la República en el programa de reuniones del grupo de alto nivel de la OEA, durante su visita al Perú, debiendo disponer, además, de un tiempo suficiente que les permita acceder al informe de la Mesa Directiva (…) así como a la opinión de los diversos grupos parlamentarios», se lee en la misiva.
Williams también pidió que la delegación de la OEA, que integrarán los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice, sostenga reuniones con representantes del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación (general), el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana, la prensa y gremios empresariales, entre otros.
El objetivo, insistió, es que «la misión tenga una información completa de la realidad del Perú».
El presidente del Parlamento, un militar retirado del partido opositor Avanza País, criticó en la carta que Castillo haya acusado a las instituciones del Estado peruano de promover una «acción golpista concertada».
«Aun cuando para el Congreso de la República es innecesario promover una exposición internacional de esta naturaleza reafirmamos nuestra posición de recibir al grupo de alto nivel de la OEA», sostuvo.
El consejo permanente de la OEA acordó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política del país, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana por lo que calificó como una «nueva modalidad de un golpe de Estado» en su contra, si bien todavía se desconoce cuándo acudirán al país andino.
Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar un grupo que tiene el presunto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish