El Congreso de Perú rechaza censurar al ministro de Energía y Minas

Written by

22 de septiembre de 2023

Lima, 21 sep (EFE).- El Congreso de Perú rechazó este jueves censurar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, al que parlamentarios de partidos de derecha habían acusado de haber incurrido en una presunta «incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo».
Con 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, el pleno no aprobó la moción, que fue así archivada, al no llegar a los más de 65 votos necesarios.
El 26 de mayo pasado el pleno aprobó interpelar al ministro, por iniciativa del partido fujimorista Fuerza Popular, con el apoyo del derechista Acción Popular y del ultraconservador Renovación Popular, entre otros.
Parlamentarios de dichas agrupaciones votaron este jueves a favor de censurar a Vera, mientras que partidos como Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso y Perú Libre apostaron porque este continúe en el puesto.
La votación estuvo protagonizada por críticas al modelo de gestión de la empresa estatal Petroperú, que se encuentra en crisis desde los últimos años.
Entre los argumentos de la moción contra Vera se encontraban reuniones que supuestamente este mantuvo con el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), reveladas en un reportaje periodístico, y que según el documento presentado ponían «en tela de juicio la idoneidad y probidad» del ministro.
También se le acusó de haber omitido en su declaración jurada tres sanciones administrativas y disciplinarias entre 2017 y 2020, cuando trabajaba en Petroperú.
El ministro acudió el 8 de junio al Parlamento para defenderse de esta interpelación y responder preguntas sobre su desempeño en Petroperú, y la situación de la empresa estatal, en cuanto a la asignación de lotes cuyos contratos vencen este año y las pérdidas económicas de la compañía.
Vera es ministro de Energía y Minas desde el 10 de diciembre de 2022, con lo que forma parte del gabinete ministerial desde el inicio de la gestión de la presidenta Dina Boluarte, que juró al cargo el 7 de diciembre, fecha en la que el entonces presidente Castillo intentó dar un autogolpe de Estado que acabó con su destitución, inhabilitación política y posterior detención.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish