El Congreso de Perú elegirá el jueves a vicepresidente y votará permiso de viaje de Boluarte

Written by

5 de octubre de 2023

Lima, 4 oct (EFE).- El Congreso de Perú elegirá este jueves a su nuevo primer vicepresidente, en reemplazo del fallecido Hernando Guerra García, y también votará el permiso de viaje al extranjero, del 11 al 15 de octubre, solicitado por la mandataria, Dina Boluarte.
El pleno del Parlamento dejó pendiente para el jueves la votación de la autorización solicitada por la jefe de Estado, a pesar de que figuraba en la agenda de la primera sesión plenaria realizada este miércoles.
De acuerdo al proyecto de resolución legislativa, la mandataria llegará el 12 de octubre a la ciudad alemana de Stuttgart, para participar como «invitada de honor» en el «Día de América Latina», organizado por el gremio empresarial Lateinamerika Verein e.V. (LAV, por sus siglas en alemán).
Ese mismo día tiene previsto reunirse con el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper, y al día siguiente partirá a Berlín para sostener un encuentro bilateral con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
La agenda del viaje añade que Boluarte tiene programado trasladarse a Roma para llegar a la Ciudad del Vaticano, donde el 14 de octubre será recibida en una audiencia privada por el papa Francisco, y luego sostendrá un encuentro con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Posteriormente, se reunirá en Roma con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien conversará sobre la implementación del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación, suscrito entre el organismo y Perú en diciembre de 2021.
Este miércoles, Boluarte comentó con la prensa, sobre el pedido de viaje, que era «importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayor y mejores inversiones para el Perú».
Añadió que «los presidentes no se reúnen con el primer ministro, ni con cancilleres. Se reúnen de presidente a presidente».
Durante la sesión del pleno parlamentario, el Congreso informó que se han presentado dos candidatos para la elección del primer vicepresidente para completar el periodo 2023-2024, en reemplazo del fallecido legislador Guerra García.
Los parlamentarios elegirán el jueves entre Arturo Alegría del partido Fuerza Popular, la misma agrupación que representaba Guerra García, y Wilson Soto del partido Acción Popular.
Igualmente, en la sesión de este miércoles, los parlamentarios aprobaron la citación al ministro del Interior, Vicente Romero, el próximo día 11 para que responda un pliego interpelatorio sobre las acciones que ha tomado su sector para combatir la ola de delincuencia en el país.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario