El caos en el aeropuerto de Kabul tensa la tregua con los talibanes

Written by

24 de agosto de 2021

Kabul (Afganistán), 23 ago (EFE/EPA).- Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.
 
 
INCLUYE IMÁGENES DE ARCHIVO.

Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.
 
La zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.
 
Sin embargo, esas salidas se han visto ralentizadas por el caos en el aeródromo, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles.
 
El principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, ha señalado a las fuerzas estadounidenses del aeropuerto como las responsables de matar a los civiles por haberlos invitado allí, ha expresado.
 
Estas palabras se producen el mismo día en que las autoridades alemanas informaron de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegadas en el aeropuerto. Situación que se ha saldado con un muerto y tres heridos.
 
En un proceso más lento de lo esperado, Estados Unidos ha evacuado a unas 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas han logrado abandonar el país solo en las últimas 24 horas.
 
Las fuerzas internacionales se han puesto como objetivo concluir las evacuaciones antes del próximo 31 de agosto, que era el día que Washington había fijado como límite para retirarse por completo del país.
 
Ante esta posibilidad, el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen ha reiterado que esta fecha es un asunto que debe cumplirse, al considerarse como «una línea roja» sobre los límites que han sido permitidos para la retirada.
 
Los talibanes están negociando una rendición o la toma por la fuerza de Panjshir, la única de las 34 regiones de Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish