El canciller de Honduras rechaza la «intromisión» de EE.UU. ante el nombramiento del fiscal general

Written by

5 de noviembre de 2023

Tegucigalpa, 4 nov (EFE).- El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, calificó este sábado como «intromisión» la postura de EE.UU. sobre el nombramiento del fiscal general del Estado y el adjunto, a la vez que aseguró que la democracia del país la «menoscabaron la impunidad y la corrupción».
«Rechazamos la intromisión sobre un tema soberano interno, ya que la decisión de la Comisión Permanente de CN (Parlamento) de nombrar a fiscal y fiscal adjunto ‘interinos’, se hizo legalmente conforme a los artículos 207 y 208 de la Constitución», escribió Reina en la red social X (antes Twitter) sobre un mensaje de la Embajada de Estados Unidos.
El viernes, la Embajada de EE.UU. en Honduras señaló que «Estados Unidos se une a la @CIDH para expresar su preocupación por los recientes acontecimientos y actos de violencia en Honduras. La decisión de elegir a un nuevo fiscal general y adjunto por una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática Interamericana».
La Comisión Permanente del Parlamento de Honduras, conformada por 9 personas, designó el pasado miércoles de forma unánime a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos de manera interina.
Los dos nuevos fiscales debieron haber asumido el pasado 1 de septiembre, pero no fue posible por la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas del Parlamento, en el que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) solo cuenta con 52 votos de los 86 que se requieren como mayoría calificada.
Las sesiones ordinarias en el Parlamento se suspendieron desde el 31 de agosto, pero el presidente del Parlamento, Luis Redondo, nombró meses más tarde una «Comisión Permanente» para continuar con las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre hasta el 24 de enero de 2024, tras un incidente violento en el exterior de la sede Legislativa, que dejó varios lesionados.
La elección de los nuevos jefes del Ministerio Público (Fiscalía) ha dejado enfrentamientos entre simpatizantes del gobernante Libre y del Bloque de Oposición Ciudadana de Honduras, compuesto por las principales fuerzas opositoras, los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, que juntos suman 72 de 128 diputados.
El canciller hondureño condenó además «toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición», que rechaza el nombramiento de los nuevos fiscales al considerar que la forma es ilegal.
Enfatizó también que «la democracia en Honduras la menoscabaron la impunidad y la corrupción del esquema que creó la narco-dictadura y los que lo querían sostener. Tener una visión parcial promovida por los que abusaron del poder y violaron la constitución en el pasado es inaceptable».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario