El canciller chileno se reúne con Guterres con miras a presidir el Consejo Económico y Social

Written by

20 de junio de 2023

Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- El canciller chileno, Alberto van Klaveren, se reunió este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York, para conversar sobre la presidencia que va asumir Chile en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo internacional el próximo 27 de julio.
«Tuvimos una muy buena reunión. Repasamos la agenda común de Chile con las Naciones Unidas, pusimos énfasis en la presidencia que va asumir Chile en el Consejo Económico y Social, a través de nuestra embajadora ante Naciones Unidas, Paula Narváez», señaló en un video difundido a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores tras el encuentro.
Chile liderará el Ecosoc, uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, de la mano de Narváez y tras haber ocupado la vicepresidencia del organismo desde agosto de 2022 hasta el 26 de julio en representación de los Estados de América Latina y el Caribe (Grulac).
«También hablamos de otros temas de interés para el secretario general, como es el proceso constituyente en Chile y la forma también en que Naciones Unidas puede contribuir al desarrollo de nuestro país», afirmó el canciller, quien mencionó como otros temas de conversación con Guterres la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y las otras cumbres que se acercan.
La cita entre Van Klaveren y Guterres se produjo en el marco de la participación de Chile en la reunión donde Naciones Unidas adoptó el texto del primer tratado para conservar la biodiversidad marina en aguas internacionales, el acuerdo para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales.
Chile ha formado parte de la Mesa del Ecosoc en varias ocasiones anteriores: tres de ellas en la presidencia y otras siete en la vicepresidencia, la última de las cuales en el período 2022-2023.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish