El arte contemporáneo se suma al «renacimiento» de L’Aquila del terremoto

Written by

30 de mayo de 2021

L’Aquila (Italia), 29 may (EFE).- (Imagen: Toni Conde Molina) El barroco Palazzo Ardinghelli fue severamente dañado en el terremoto que asoló L’Aquila (centro de Italia) en 2009, sin embargo, ahora se erige como símbolo de su «renacimiento» tras ser restaurado y convertirse en sede del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI).

El barroco Palazzo Ardinghelli fue severamente dañado en el terremoto que asoló L’Aquila en 2009, sin embargo, ahora se erige como símbolo de su «renacimiento» tras ser restaurado y convertirse en sede del Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI).
 
El edificio mantiene en su estructura «trazas del efecto del terremoto» como señal de resistencia, al mismo tiempo que se transforma «en un espacio útil para acoger obras» de arte contemporáneo.
 
El museo abre sus puertas al público este domingo en esta ciudad, todavía a vueltas con su reconstrucción tras el seísmo, y lo hace con la exposición «Punto de equilibrio», que contiene los trabajos de ocho artistas contemporáneos que dialogan con este edificio barroco.
 
Las obras de arte contemporáneo, que se esconden a través del edificio y conviven con los frescos restaurados tras la devastación del terremoto, muestran luces, tejidos o formas que «abren la puerta a la nueva realidad del Palazzo Ardinghelli»,  como remarca el director del MAXXI  y curador de la muestra, Bartolomeo Pietrarchi.
 
CORTE
 
Entre los artistas que exponen aparecen nombres como Elisabetta Benassi, Nunzio o Anastasia Potemkina, pero sobre todo destaca Ettore Spalletti, fallecido en 2019, quien exhibe en el MAXXI su última obra que nunca vio en vida y a quien se dedica la exposición.
 
Once años después del fatídico terremoto que dejó más de 300 muertos en la zona y tras diferentes olas de una pandemia global, el MAXXI por fin abrirá sus puertas en un edificio restaurado que espera ser una señal de esperanza para la castigada ciudad de L’Aquila.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish