EE.UU., preocupado por los ataques del Ministerio Público de Guatemala a fiscales

Written by

17 de febrero de 2022

Washington, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está «profundamente preocupado» por lo que considera «el maltrato inaceptable y el abuso persistente» a fiscales y exfiscales por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, bajo el liderazgo de Consuelo Porras.
Así lo señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La cartera de Exteriores de EE.UU. subrayó que, bajo la dirección de Porras, el MP se ha valido de registros y arrestos basados en imputaciones secretas e información de casos «filtrada de forma selectiva» para supuestamente perseguir a fiscales.
Todo ello «en un intento aparente de identificar y castigar a los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y rendición de cuentas», dijo Price, quien afirmó que es «esencial» que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos para proteger el cumplimiento de la ley.
Guatemala comenzó a mediados de enero el procedimiento para elegir a su próximo fiscal y jefe del MP, un puesto clave en la lucha anticorrupción durante los próximos cuatro años.
El procedimiento arrancó en el Congreso, con la juramentación de la comisión que estará a cargo de elaborar un listado de seis candidatos para que uno de ellos sea designado por el presidente del país, Alejandro Giammattei, como el próximo fiscal general, en sustitución de Porras.
El elegido reemplazará en mayo próximo a Porras, actual fiscal general y jefa del MP, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, que la acusa de «obstruir la justicia» en Guatemala.
Porras fue designada en el cargo en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020), y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público, como establece la ley del país centroamericano.
Su paso por el MP se vio marcado en julio pasado por la remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval por supuestos «vejámenes» en su contra.
Sandoval imputó entre 2014y 2021 a más de 200 políticos y empresarios por corrupción en casos de alto impacto, lo que le valió varios reconocimientos internacionales.
La salida abrupta de Sandoval provocó que Washington sancionara a Porras en septiembre de 2021 con la suspensión de su visado y la prohibición de ingreso a su territorio

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish