Ecuador y Japón acuerdan trabajar por seguridad y paz en el Consejo de Seguridad

Written by

7 de enero de 2023

Quito, 6 ene (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y Japón han acordado este viernes trabajar conjuntamente por la seguridad y la paz mundial en el marco de su participación como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esa es una de las principales conclusiones que arrojó un encuentro mantenido en Quito entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hyashi.
La reunión se celebró en el Palacio de Gobierno, en el casco histórico de Quito, y sucedió a un encuentro entre delegaciones de ambos gobiernos, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Ambas partes coincidieron en resaltar la defensa de los valores democráticos y reafirmaron el compromiso de trabajar conjuntamente en favor de la paz y ampliar la cooperación en materia de seguridad, toda vez que Ecuador y Japón son ahora miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2023-2024.
En el marco del tema de seguridad, en la cita se definió ampliar la cooperación japonesa para el cuidado y la protección marítima en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.
También las delegaciones trataron sobre un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones globales sobre el cuidado del ambiente, especialmente en el interés de frenar la contaminación de plásticos, más aún cuando ambos países integran un Comité Intergubernamental que discute sobre el combate a la polución por plástico.
Durante el encuentro entre Lasso y Hyashi se destacó el incremento de la cooperación bilateral y se puso en relieve el apoyo japonés a Ecuador a través de una la línea de crédito por 154 millones de dólares para planes de reactivación y lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Al evaluar la cita, el jefe de la diplomacia nipona destacó la apertura del Gobierno ecuatoriano para que se expandan «aún más las actividades de las empresa japonesas en Ecuador».
Sobre los acuerdos para un trabajo conjunto en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, Hyashi habló incluso de acuerdos con Ecuador para abordar la situación actual en Ucrania y en torno a Corea del Norte, entre otros aspectos.
El canciller ecuatoriano destacó, por su parte, el apoyo de su país a la iniciativa japonesa de integración denominada Indo Pacífico Libre y Abierto.
Ecuador también propuso a Japón iniciar las negociaciones de un acuerdo de asociación económica y resaltó el apoyo de Tokio al interés de Quito por ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Finalmente se anunció la posibilidad de que el presidente ecuatoriano visite Japón durante este año.
Japón es uno de los países que mayor cooperación brinda a Ecuador, pues ha financiado más de 600 proyectos de asistencia comunitaria en el país suramericano, con el que tiene una relación diplomática de más de cien años.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish