Ecuador se compromete con la paz sostenible en el Consejo de Seguridad de la ONU

Written by

31 de diciembre de 2022

Quito, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes su compromiso para apoyar los esfuerzos por una paz sostenible en el mundo, en el marco de su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que arranca el próximo martes.
Ecuador pondrá atención «a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible», aseguró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, al enumerar los temas que serán prioridad para su país en el seno del Consejo de Seguridad.
«Nuestras prioridades se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situaciones de conflicto armado, la agenda de las mujeres, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas», agregó.
«Es nuestro compromiso actuar con pleno apego al derecho internacional, privilegiando el diálogo y la conciliación», remarcó el canciller ecuatoriano.
El próximo martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York serán izadas las banderas de los países que son nuevos miembros electos del Consejo de Seguridad para el periodo 2023-2024: Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez Loose, participará en la ceremonia que marcará el inicio de la actuación de su país en el seno de dicho Consejo.
En junio pasado, con 190 votos de 192, Ecuador fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una representación que el país suramericano vuelve a ocupar después de 31 años.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por quince estados miembros, cinco de ellos permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y diez no permanentes que incluyen también a India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish