Diputado salvadoreño pide evaluar el uso de red bitcóin para registrar votos

Written by

17 de diciembre de 2021

San Salvador, 16 dic (EFE).- El diputado salvadoreño Raúl Chamagua pidió este jueves a una comisión del Congreso, de amplia mayoría oficialista, que se evalúe la posibilidad de utilizar la cadena de bloques de bitcóin (blockchain, en inglés) para el respaldo de las votaciones desde el exterior.

El legislador, del partido Nuevas Ideas (NI), señaló en una reunión de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa que la plataforma de bitcóin puede utilizarse para «dar garantías» al voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.

«Este sistema (cadena de bloques de bitcóin) también puede utilizarse para dar secretividad a los votantes y que sus votos, que puedan desarrollar o que vayan hacer en las plataformas electrónicas, puedan estar cien por ciento seguros y obviamente tener respaldo de diferentes instituciones» (sic), dijo Chamagua.

Agregó que «es un elemento muy interesante, que lo dejo en esta mesa para que en un futuro se pueda abordar de manera más profunda» y buscar expertos para que expliquen la posibilidad de su uso en elecciones.

La referida comisión evalúa los posibles mecanismos para que los salvadoreños que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

Chamagua señaló que en las consultas realizadas a la comunidad de salvadoreños en el extranjero existe una inclinación por el «mecanismo virtual» y no por el postal.

El Salvador cumplió a inicios de diciembre tres meses desde la adopción del bitcóin como moneda de pago junto al dólar estadounidense, en medio de las expectativas generadas por el anuncio de la construcción de lo que supuestamente será la primera «cuidad bitcóin» del mundo.

Este periodo ha estado marcado por la baja aceptación entre los salvadoreños, las «ganancias» dejadas al Gobierno en las fases alcistas del criptoactivo, la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales y las denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar un bono.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish