Desde la cárcel, dimite el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador

Written by

21 de diciembre de 2023

Quito, 19 dic (EFE).- El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, quien permanece desde el pasado viernes en una cárcel de Quito por un caso de corrupción en el sistema judicial, presentó este miércoles su carta de dimisión irrevocable al cargo, con el objetivo de defenderse «como ciudadano».
De forma paralela, el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (Parlamento) resolvió admitir a trámite una solicitud de juicio político contra Terán, así como contra el vocal de la Judicatura Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barrero, acusados por un presunto incumplimiento de funciones.
El organismo legislativo aceptó dar trámite al juicio político solicitado por el legislador Jorge Peñafiel, del movimiento político Construye, tras revisar los documentos entregados por el acusador, los mismos que serán remitidos a la Comisión de Fiscalización para que sustancie en los plazos previstos por la normativa interna.
Terán, en una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Nicole Bonifaz, aseguró que ha decidido afrontar las acusaciones en su contra «como ciudadano» y «no como autoridad».
«Presento ante usted mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de la Judicatura, por cuanto debo luchar para desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en mi contra a nivel procesal y mediático», señaló Terán en su misiva reproducida por varios medios digitales.
La dimisión de Terán fue anunciada un día después de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negara un recurso de hábeas corpus que su defensa había presentado por considerar que en la detención se habían vulnerado sus derechos.
El juez Patricio Racines negó el recurso con el que Terán pretendía que se cambiara la orden de prisión preventiva (con fines de investigación) por otra medida que le permitiera encarar la causa desde la libertad.
El pasado viernes, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó el ingreso en prisión preventiva de Terán, detenido en el marco del denominado caso ‘Metástasis’, sobre una presunta trama de corrupción en los sistemas judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Terán, en cuya vivienda se encontraron 25.000 dólares en efectivo al ser registrada por la Policía, deberá permanecer encarcelado en régimen provisional bajo los cargos de presunta delincuencia organizada, mientras la Fiscalía continúa las investigaciones por un lapso de 90 días.
La medida de prisión preventiva fue dictada para quince de otros 31 detenidos por este mismo caso, mientras que uno recibió arresto domiciliario y el resto quedó en libertad condicional.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish