Datos Curiosos. LAS CATACUMBAS DE ROMA

Written by Libre Online

8 de junio de 2022

Por María C. Rodríguez

Las catacumbas de Roma (Catacombe di Roma) son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad.

En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750 000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Vía Apia. Estas

catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos de toba que forma un laberinto. En sus paredes, se construyeron nichos rectangulares  (loculos) de diferentes tamaños, para los entierros, sobre todo para un cadáver, aunque a veces podían yacer dos y rara vez una mayor cantidad.

A PARTIR DEL SIGLO II

La ley de la antigua Roma prohibía, por motivos sanitarios, enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las calzadas romanas estaban flanqueadas por espléndidos sepulcros de las familias patricias, que generalmente eran incineradas y conservadas, sus cenizas, en urnas.

Desde alrededor del siglo II a. C., la inhumación (entierro de restos no incinerados) se puso más de moda, sea en tumbas o en sarcófagos, a menudo elaboradamente tallados, para quienes podían pagarlo. Los cristianos también preferían el entierro que a la cremación, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la Parusía o Segunda Venida de Cristo.

Las catacumbas de Roma están hechas de pasajes subterráneos (ambulacra), de cuyas paredes se excavaron tumbas (loculi). Estos loculi, generalmente dispuestos verticalmente (pilae), podían contener uno o más cuerpos.

Otro tipo de entierro, típico de las catacumbas de Roma, fue el arcosolium que consistía en un nicho curvado, cerrado con una loza horizontal de mármol tallado.

Los cubicula (cuartos de entierro que contenían loculi para una misma familia) y cryptae (capillas decoradas con frescos) se han encontrado también de manera común en los pasajes de las catacumbas. Cuando el espacio comenzó a agotarse, se excavaron otras tumbas en el piso de los corredores, las cuales fueron llamadas formae.

Sólo cinco de esas catacumbas romanas están hoy en día abiertas al público: San Calixto, San Sebastián y Santa Doimitila en la zona de Appia Antigua y las de  Priscila y Santa Inés en la zona Nomentano-Salario.

Temas similares…

Desde San José, Costa Rica

Desde San José, Costa Rica

Este mensaje de amistad y aliento que nos dirige el Ing. Armando Salas Martínez, que fuera Comisionado Nacional de...

¡No te rindas!

¡No te rindas!

No te rindas. ¡Por Dios, no te rindas! Comienza de nuevo. Lo has intentado en más de una ocasión y no has podido....

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish