Por María C. Rodríguez
Hay un mar de volcanes, en Guatemala.
Guatemala es un hermoso país centroamericano cuyo territorio es de 108.889 km². Limita al norte con México, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el Golfo de Honduras. Los Volcanes de Guatemala son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca la costa del Océano Pacífico, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia. El país tiene más de 30 volcanes; tres o cuatro de ellos están catalogados como activos. La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre.
Volcanes Activos
Volcán Pacaya: Es uno de los volcanes más famosos del país. El volcán de Pacaya se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y goza de una altura de 2,550 metros, la cual ha variado durante los años ya que al ser un volcán activo y de actividad constante desde 1565, las diversas erupciones cambian su tamaño. Este volcán se caracteriza por arrojar ceniza, vapor de agua y piedras pequeñas cada vez que erupciona, es por esto que, en 1775 en una de sus más grandes erupciones, oscureció por varios días a la ciudad de La Antigua Guatemala. Debido a la actividad volcánica, en el año 2000 se realizaron traslados y evacuaciones para los habitantes cercanos a las faldas del volcán.
Volcán del Fuego: Con 3,763 metros de altura, este volcán se encuentra situado en el municipio de Alotenango en el departamento de Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. Su nombre proviene del nombre kaqchikel Chi Gag que quiere decir “dónde está el fuego”. Este volcán puede escalarse, pero de su lado sur su ascenso es de poca actividad ya que es muy peligroso. Este volcán como bien su nombre lo describe es uno de los volcanes más activos del país, ha erupcionado más de 60 veces desde el año 1524. Sus cenizas y arenas volcánicas han llegado hasta Honduras y El Salvador. Su última erupción violenta fue en el año de 1999, donde sus cenizas llegaron a la tierra dejando casi 40 centímetros de espesor.
Volcán Santiaguito: Este volcán se formó del cráter que dejó el Volcán Santa María después de su gran erupción de 1902, ubicándose en el departamento de Quetzaltenango. Debido a su constante actividad no se le puede determinar la altura exacta, pero se encuentra alrededor de los 2,510 metros de altura. Su erupción es de tipo peleana, es decir que ocurre como una violenta explosión que pulveriza la lava y se acompaña de una nube ardiente formada de una mezcla de vapor de agua y cenizas. La explosión más violenta ocurrió en 1929, la cual dejó alrededor de 2500 fallecidos.
Volcán Tacaná: Es el segundo volcán más alto de Guatemala con 4,092 metros de altura. Al gozar de gran altura este pico se caracteriza por cubrirse de nieve, y en sus laderas se encuentra un bosque frondoso. Cada año en la época de Semana Santa, se celebra la Confraternidad Montañista del Sureste, reuniéndose en su cumbre. Entre sus erupciones más violentas fue la que ocurrió en 1986, dio origen a un pequeño cráter a su noroeste.
Volcanes de Guatemala, en orden alfabético: Acatenango, De Agua, Alzatate, Amayo, Atitlán, Cerro Quemado, Cerro Redondo, Cruz Quemada, Culma, Cuxliquel, Chicabal, Chingo, De Fuego, Ipala, Ixtepeque, Jumay, Jumaytepeque, Lacandón, Las Víboras, Monte Rico, Moyuta, Pacaya, Quetzaltepeque, San Antonio, San Pedro, Santa María, Santo Tomás, Santiaguito, Siete Orejas, Suchitán, Tacaná, Tahual, Tajumulco, Tecuamburro, Tobón, Tolimán y Zunil.
0 comentarios