Datos curiosos. Genios y Creencias

Written by Libre Online

11 de mayo de 2022

Por María C. Rodríguez

Empédocles: Empédocles fue un filósofo griego clásico, que plasmó en verso muchos de sus geniales pensamientos.

Entre sus ideas más brillantes, Empédocles fue el primero en hablar de los cuatro elementos que componen el mundo: fuego, tierra, agua y aire. También estableció ideas sobre la luz y la visión que constituyeron la base de las posteriores teorías sobre la luz y la óptica, incluyendo el hecho de que la luz viaja a la velocidad de la luz, que el aire es una sustancia y que la Tierra es esférica.

Empédocles incluso postuló una cierta teoría de la evolución y la selección natural que influyó en la teoría de Darwin; y Aristóteles lo consideraba como el padre de la retórica. También creía que era Dios y como fiel seguidor de la religión de Pitágoras, también creía en la reencarnación. Para demostrarlo, Empédocles se arrojó a un volcán activo, el monte Etna.

Hay varias contradicciones

literarias y teorías sobre las circunstancias que rodearon su muerte. Algunos dicen que se arrojó a su muerte para que la gente creyera que se había convertido en un dios inmortal, pero que su sandalia, convertida en bronce, fue devuelta por el Etna. Otros creen que se arrojó a su muerte para probar su inmortalidad y con la creencia de que iba a reencarnarse en un dios del volcán. De cualquier

manera, el gran filósofo se topó de bruces con la desaparición de su condición de “deidad”.

Pitágoras: Es un matemático de renombre mundial acreditado especialmente por dar con el Teorema de Pitágoras, por todos conocido. También dedicó sus esfuerzos a explicar fenómenos naturales a través de las matemáticas y está acreditado por sus descubrimientos en el campo de la música, la astronomía y la medicina. Pitágoras creía en la reencarnación de las almas y abogó por el vegetarianismo y el pacifismo, aunque debajo de esas posturas se escondían algunas creencias bastante extrañas.

Por ejemplo, creía que las habas estaban compuestas del mismo material que los seres humanos y no debían ser consumidas. También decía que no se debía caminar sobre un travesaño, no se debía permitir que las golondrinas aniden bajo el tejado, no se debe caminar por carreteras, no debes recoger cosas que han caído al suelo, no puedes atizar el fuego con un hierro, debes calzarte empezando por el pie derecho y lavarte los pies empezando por el izquierdo, que no puedes mirarte en un espejo si hay una lámpara cerca, que cuando te levantas de la cama lo primero que debes hacer es

enrollar las sábanas para borrar las marcas de tu cuerpo, que debes escupir sobre los restos de tu pelo y uñas o que no se puede orinar de cara al sol cuando se pone, etc…

Su conjunto de creencias derivó en una religión, el pitagorismo, que fue seguida en su momento por una hermandad secreta por toda Grecia.

Temas similares…

datos curiosos. El Color de ojos

datos curiosos. El Color de ojos

Por María C. Rodríguez El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de...

A mi madre

A mi madre

Nada puede contenerte, madre mía; ni la devoradora alimaña, ni el ánfora dorada de un orfebre, ni el viento alocado...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish