Cuba homenajea al guerrillero revolucionario Camilo Cienfuegos en el malecón de La Habana

Written by

28 de octubre de 2023

La Habana, 27 oct (EFE).- Cientos de personas, encabezadas por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizaron este viernes en La Habana un homenaje al excombatiente de la Revolución Camilo Cienfuegos en el aniversario 64 de su muerte.
El acto, que se realiza todos los años, tiene el fin de recordar al conocido como el «héroe de Yaguajay», una de las batallas decisivas para el triunfo de la revolución de 1959.
Una multitud -con una fuerte presencia de militares que participaron en el homenaje- recorrió desde la Plaza de la Revolución hasta el malecón para depositar ofrendas florales en el mar. Muchos se mojaron porque las olas llegaron hasta la acera por la fuerza del viento.
Cienfuegos formó parte de los altos mandos del Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro. Se trataba de la guerrilla que se alzó en armas en las montañas de la Sierra Maestra (este) y que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
El 28 de octubre de ese año, Cienfuegos falleció en un accidente de avión a causa de un mal tiempo cuando regresaba a La Habana a bordo de una avioneta Cessna desde la ciudad de Camagüey (este).
Tras una búsqueda realizada durante más de una semana no se encontraron los restos de Cienfuegos -de 27 años- ni del avión en el que viajaba, en el que se convirtió en un suceso que conmocionó a la isla.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario