Colombia se adhiere a la declaración de 45 países sobre la crisis de Nicaragua

Written by

15 de septiembre de 2022

Bogotá, 14 sep (EFE).- El Gobierno colombiano manifestó este miércoles su inquietud por la situación de los derechos humanos en Nicaragua en una declaración que hizo junto a otros 45 países en Ginebra durante la presentación de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la crisis del país centroamericano.
La declaración del Gobierno colombiano se conoce apenas un mes después de que el país, alegando razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas, se ausentara de una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 12 de agosto, donde se condenó al Gobierno de Nicaragua.
«Tal como lo había anunciado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en días pasados, Colombia suscribió en Ginebra una declaración conjunta respaldada por 46 países en la cual se expresa el rechazo y preocupación por la situación de Derechos Humanos que se presenta en Nicaragua», detalló la Cancillería en un comunicado.
DECLARACIÓN DE LOS 46 PAÍSES
La delegación de Ecuador -a nombre de un grupo de 46 países- manifestó inquietud por la situación en Nicaragua, en particular por el impacto que tiene en el derecho a la educación el cierre de universidades y la norma que somete los programas académicos a la aprobación de un órgano central.
En esa línea, la Cancillería colombiana detalló que el documento dice que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene una actitud que «constituye una falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», lo que «resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país».
Por ello, los 46 países instaron al país centroamericano a «restablecer sin demora alguna el diálogo nacional» y manifestaron su preocupación porque no se han seguido las recomendaciones que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo para reformar el organismo electoral del país.
Por otra parte, esa oficina manifestó en el informe que presentó este miércoles que el Gobierno de Nicaragua está eliminando toda forma de organización civil en el país, en particular las que tienen que ver con la Iglesia Católica.
El organismo indicó que las violaciones constantes de los derechos de asociación, prensa, expresión, a la libertad y a la justicia, entre otros, hacen temer la forma en que se realizarán las elecciones municipales de noviembre próximo.
«Los embates a la libertad de asociación se han incrementado de manera exponencial. Este año se ha cancelado la personalidad jurídica de 1.512 organizaciones de derechos humanos, de asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas médicas, y entidades asociadas a la Iglesia católica», dijo un representante del organismo de la ONU.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish