Chaves apoya a Arévalo y censura acciones de la Fiscalía guatemalteca contra la democracia

Written by

14 de diciembre de 2023

San José, 13 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió este miércoles con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien expresó su reconocimiento y apoyo, al tiempo que censuró las acciones de la Fiscalía guatemalteca que busca anular las elecciones porque van «en contra de la democracia».
«Costa Rica reconoce al presidente Bernardo Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más, y reconoce que la elección fue legítima», manifestó Chaves en una declaración tras una reunión entre ambos en la Casa Presidencial en San José.
Chaves dijo que la visita de Arévalo es un primer paso para sentar las bases para «una estrecha relación bilateral durante el mandato del presidente electo Arévalo» y expresó que Costa Rica rechaza las acciones de la Fiscalía.
«El Gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación y censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes, y la transición pacífica del mandato presidencial», declaró Chaves.
El mandatario costarricense afirmó que su Gobierno seguirá denunciando las acciones de la Fiscalía tanto de forma unilateral como en los foros multilaterales internacionales».
Por su parte, Arévalo dijo que invitó a Chaves a la ceremonia de investidura programada para el 14 de enero y que la reunión con el mandatario costarricense tuvo como objetivo «hablar de los esfuerzos que vamos a compartir en el desarrollo de las relaciones bilaterales» y formas de colaborar en «el desarrollo de la democracia en el ámbito nacional e internacional».
«Es un honor estar en esta patria democrática empezando a sembrar una nueva etapa en las relaciones entre dos pueblos que tienen una convicción democrática. Uno que la ha sabido mantener por décadas por medio de sus instituciones y la otra se encuentra luchando en estos momentos para lograr rescatar la democracia, la constitución y el proceso democrático de las manos de las élites político criminales que las están conculcando en este momento», manifestó Arévalo.
El Ministerio Público de Guatemala aseguró el viernes que las elecciones del pasado agosto, ganadas por Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió el martes a las autoridades de Guatemala que garanticen la investidura el próximo 14 de enero del presidente electo, Bernardo Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, quien se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58 % de los votos.
El Consejo Permanente de la OEA, reunido en Washington, aprobó el martes, con el único voto en contra de Guatemala y la abstención de El Salvador, una resolución en la que se declara «alarmado por las insistentes acciones desestabilizadoras» de la Fiscalía del país centroamericano.
El pasado 12 de julio el Ministerio Público inició una serie de acciones judiciales contra Arévalo y su partido. A los pocos días de su triunfo electoral, el presidente electo denunció que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, estaba impulsando un «golpe de Estado» en su contra junto con «otros actores corruptos».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish