Centristas brasileños se perfilan en EE.UU. como alternativa a Lula y Bolsonaro

Written by

10 de abril de 2022

Cambridge (EE.UU.) 9 abr (EFE).- El exministro de Justicia brasileño Sergio Moro instó este sábado «humildemente» al presidente del partido Unión Brasil, Luciano Bivar, a que lo considere como la mejor alternativa del centro y candidato presidencial para las elecciones de octubre.
En pleno proceso de las formaciones de centro de Brasil para elegir su candidato común en los comicios, Moro y el expresidente Michel Temer (2016-2018) participaron en un congreso en Cambridge, a las afueras de Boston (Massachusetts, EE.UU.).
Ambos se reivindicaron como alternativas a la polarización que protagonizan el presidente Jair Bolsonaro, el líder de la ultraderecha que aspirará a su reelección, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que intenta volver al poder.
Durante el Congreso organizado en Cambridge por estudiantes brasileños y llamado Brazil Conference, Moro aseguró estar «en una buena posición» para ser el candidato del centro, porque es tercero en las encuestas con un 8 % de intención de voto tras Lula (43 %) y Bolsonaro (23 %).
«Estoy en tercer lugar en las encuestas después de Lula y Bolsonaro. El presidente del partido debe tomar una decisión», insistió el magistrado, escritor y catedrático, quien, añadió buscando aliados, que «el sector privado también debe tomar una decisión».
Moro emprendió las acciones judiciales que acabaron con Lula en la cárcel condenado a 9 años y medio en 2017, una condena que fue anulada por supuesta colusión de Moro con los fiscales del caso.
Aunque había anunciado su intención de postularse a la Presidencia por el partido Podemos, Moro se pasó después a Unión Brasil y dijo que «de momento» aspiraba a un escaño en el Congreso.
«No tengo la arrogancia para decir que voy a ser elegido por el partido. Tenemos que seguir humildemente la decisión del partido», aceptó este sábado Moro, quien añadió que está «ayudando a construir esta unión del centro porque hay una necesidad de unir el país».
Aunque vendiéndose como candidato, insistió en que es «un soldado de la democracia» que quiere «mejorar el país» porque si «la gente no se moviliza, si el sector privado no se moviliza, tendremos otros 4 años de retraso y lo peor es que pueden ser más de 4 años».
Pero Moro no solo tiene que convencer al presidente de su partido, porque tanto Unión Brasil como las formaciones MDB, PSDB y Ciudadanía anunciaron esta semana que el próximo 18 de mayo anunciarán un candidato del centro de consenso contra Bolsonaro y Lula.
Moro defendió también que gracias a su trabajo se han reducido drásticamente la criminalidad y los homicidios en el país, pero también ha sido señalado por usar evidencias ilegítimas y tortura.
«Nada revela que nadie que fuera inocente haya sido acusado. no hay ninguna prueba de ningún tipo de ilegalidad de los fiscales o mía», se defendió Moro, quien sostuvo que gracias a su desempeño el pueblo brasileño puede disfrutar de miles de millones de reales decomisados al crimen.
Una estudiante le preguntó que por qué aceptó la oferta de Bolsonaro para ser su ministro de Justicia (2019-2020) y Moro contestó que su proyecto era combatir la corrupción, que sabía que el presidente era controvertido, pero que esperaba que supiera delegar.
«Además yo dejé esa Administración y soy uno de los más victimizados por haber estado allí. Me sentí una víctima de las ‘fake news’. Me sentí defraudado. Mi proyecto era diferente del que tenía Bolsonaro», recalcó.
Michel Temer también participó en la Brazil Conference, aunque por videoconferencia, e insistió en que son necesarias las alternativas «porque con Lula y Bolsonaro solo están los dos extremos que tienen polarizada a la sociedad».
El presidente más impopular en la historia de Brasil se refirió al temor de que Bolsonaro no acepte una posible derrota y aseguró que «no está en la mente de la gente que los resultados no sean reconocidos».
Temer afirmó que aunque Bolsonaro haya incorporado a muchos militares en su Gobierno, ni el presidente ni las Fuerzas Armadas «van a violar la Constitución».
«Creo que no tendremos problemas después de las elecciones», pronosticó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario