Castillo viaja a Chile para reunirse con Boric, ministros y empresarios

Written by

29 de noviembre de 2022

Lima, 28 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó durante la noche de este lunes a Santiago de Chile, donde el martes participará en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el IV gabinete binacional de ministros y en una reunión con empresarios de ambos países.
Castillo partió en el avión presidencial peruano desde la base militar Grupo Aéreo Número 8, anexa al aeropuerto internacional de Lima, acompañado por su esposa, Lilia Paredes, y diez miembros del gabinete que preside desde el viernes pasado la abogada y congresista Betssy Chávez.
La Presidencia de Perú detalló que el gobernante comenzará sus actividades de este martes con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O’Higgins, tras lo cual se encontrará con Boric en el Palacio de La Moneda.
Posteriormente, los dos presidentes participarán en una reunión con el Consejo Empresarial Perú-Chile, y luego se inaugurará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
Durante la sesión plenaria, se abordarán temas de la agenda bilateral, agrupados en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; y Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Asuntos Energéticos y Mineros, así como Desarrollo e integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.
Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de una declaración conjunta y de los acuerdos de la reunión entre los presidentes y ministros.
Finalmente, se presentará un matasellos en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.
PERÚ DESTACA EL ENCUENTRO
La Presidencia peruana destacó que el Gabinete Binacional con Chile «es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral», ya que «permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera».
Informó que las anteriores reuniones de los gabinetes se realizaron en Lima, en 2017, en Santiago, en 2018, y en el balneario peruano de Paracas en 2019 y que el nuevo encuentro en Santiago permitirá retomar estas reuniones, que fueron suspendidas durante dos años por la pandemia de la covid-19.
El Gobierno de Perú informó durante este fin de semana que durante la ausencia de Castillo, la jefatura de Estado será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.
También se autorizó el viaje de ministros como el canciller César Landa, y los del Interior, Willy Huerta; Justicia, Félix Chero; Cultura, Silvana Robles; Trabajo, Alejandro Salas; Defensa, Daniel Barragán; Ambiente, Wilbert Rozas; y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
El Congreso de Perú, que mantiene un duro enfrentamiento político con el Ejecutivo, aprobó el pasado 17 de noviembre la autorización para este viaje de Castillo, aunque en esa misma sesión rechazó dar permiso al gobernante para que acuda, la semana pasada, a México para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Ante la ausencia de Castillo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió postergar la cumbre de presidentes y adelantó que se buscará que esta se celebre en Lima, ya que el gobernante peruano debe recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish