Castillo rinde homenaje a la Armada peruana en su 201 aniversario

Written by

9 de octubre de 2022

Lima, 8 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, rindió este sábado homenaje a la Marina de Guerra durante la ceremonia por su 201 aniversario y los 143 años del sacrificio del almirante Miguel Grau en el combate naval de Angamos en la Guerra del Pacífico con Chile.
«Exaltamos hoy a la Marina de Guerra de Perú, institución bicentenaria y titular de la patria que cumple 201 años de compromiso en el país», declaró Castillo durante una actividad oficial en la plaza Miguel Grau de Lima.
El mandatario destacó la «figura gloriosa y eterna» del héroe nacional Miguel Grau Seminario, quien entregó su vida en defensa del país en la guerra que enfrentó a Perú y Chile entre los años 1879 y 1884.
«Fue un peruano íntegro (…) un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores, fue honesto y leal con sus principios y defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras», resaltó el jefe de Estado.
Castillo mencionó que, tal día como hoy, hace 143 años, los combatientes del combate de Angamos «ofrendaron sus vidas, pero conquistaron la eternidad, murieron por una causa grande y noble».
«Y por eso jamás los olvidaremos (…) sin ellos no seríamos lo que somos ahora, una nación fuerte, pujante, que construye su propio destino», continuó.
Agregó que el sacrificio de Grau, «uno de los más grandes héroes que nos ha dado la tierra», es un «ejemplo de entrega y valentía que quedará como legado y fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones».
El jefe de Estado aseveró que los integrantes de la Marina «saben que la defensa de la patria también significa hoy luchar contra la pobreza, contra la desigualdad» y reconoció el trabajo diario que cumplen «con tremendo profesionalismo, con coraje, compromiso y amor a la patria en su lucha contra los remanentes del terrorismo».
«Por eso estamos comprometidos en mejorar sus capacidades operativas y avanzar con el proceso de industrialización del país», concluyó el mandatario.
Perú conmemora cada 8 de octubre el combate de Angamos, que sucedió en 1879, cuando Miguel Grau y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar enfrentaron a una escuadra de la marina chilena en la Guerra del Pacífico.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish