Castillo reitera el pedido de «voltear la página de la confrontación» en Perú

Written by

18 de marzo de 2022

Lima, 17 mar (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió este jueves en que su Gobierno ha propuesto «voltear la página de la confrontación» y apostar por el diálogo con las fuerzas de la oposición que dominan el Congreso, que esta semana acordaron someterlo a un juicio político con miras a una eventual destitución.
«Escuchando el clamor del pueblo peruano, hemos planteado voltear la página de la confrontación y de las disputas inútiles para dar paso a una tarea de diálogo a esta importante etapa y de concertación por el bien del país», declaró el mandatario durante la ceremonia de arribo de un buque oceanográfico que volvió de una campaña científica a la Antártida.
Durante su intervención, Castillo apostilló que «nadie debería sentirse excluido ni ponerse al margen de esta convocatoria amplia y de buena fe» para dedicar todos los esfuerzos a resolver los problemas más urgentes que abruman a los peruanos.
«Esta semana hemos demostrado al país que, a pesar de la crisis sanitaria y la coyuntura política y el escenario internacional adverso, hay un gobierno que puede exhibir logros importantes, logros concretos en beneficio a los pueblos del Perú, principalmente de los más vulnerables», agregó el gobernante, quien reiteró su voluntad de enmendar los errores cometidos durante sus casi ocho meses de gestión.
Castillo aludió así al inusual mensaje que brindó el último martes ante el pleno del Congreso, donde acudió para deslindarse de las acusaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción y hacer un llamado a la conciliación política por el bienestar del país.
Según reveló más tarde el primer ministro, Aníbal Torres, el mandatario tenía planeado presentar ante el hemiciclo un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones generales en Perú, pero finalmente retrocedió para dar «un último intento a la concertación» e intentar así corregir la inestabilidad que afronta el país por la reciente escalada de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El pronunciamiento de Castillo se dio un día después de que el Parlamento acordara, por una sorpresiva avalancha de votos, someterlo a un juicio político, que se resolverá el próximo 28 de marzo.
Ese día, Castillo o su abogado deberán presentarse ante el pleno de la Cámara para responder sobre los 20 puntos en los que se sustenta el pedido que busca sacarlo del poder por una presunta «permanente incapacidad moral».
Para que la moción sea aprobada y proceda la destitución presidencial, se requerirá el voto de 87 legisladores, una meta que por ahora se vislumbra poco probable.
MISIÓN EN LA ANTÁRTIDA
Acompañado de varios ministros de Estado, Castillo participó esta mañana en la ceremonia de arribo del buque oceanográfico BAP Carrasco a la base naval del Callao, tras haber culminado la XXVIII expedición científica del Perú en la Antártida.
Sobre la misión, el mandatario resaltó que no solo muestra la «capacidad y fortaleza» de la Marina de Guerra del Perú, sino también su rol estratégico en el resguardo de los intereses y derechos del país en el exterior.
«Tras dos años de pandemia, el Perú ha vuelto a la Antártida para recuperar su presencia en el continente blanco, un hecho que debe llenar de orgullo a todas las peruanas y peruanos», aseveró Castillo, quien reiteró el compromiso de su Gobierno con la investigación científica «en beneficio del desarrollo nacional».
Según detalló, en esta expedición científica en la Antártida participó una tripulación conformada por 96 personas, de las cuales 72 pertenecen a la marina, 20 al ejército y 14 a relaciones exteriores.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario