Castillo declaró ante fiscal por el caso de plagio de tesis, según su defensa

Written by

15 de octubre de 2022

Lima 14 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este viernes frente al fiscal Fidel Castro en relación con la investigación del Ministerio Público sobre el presunto plagio de su tesis de maestría, informó la defensa del mandatario, Benji Espinoza.
«Seamos diligentes y rigurosos con la información. El fiscal Fidel Castro ha ido hoy a Palacio a tomarle declaración al presidente en el caso plagio de tesis. No ha ido de visita», señaló Espinoza en su cuenta de Twitter en relación al encuentro de Castro con Castillo, que se podía observar en la agenda pública del presidente.
Castillo tiene abierta una investigación por el Ministerio Público por la presunta comisión de plagio en su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.
Tesis que realizó junto con su esposa, Lilia Paredes, quien también está siendo investigada.
El mandatario ya había declarado sobre este caso el pasado 10 de septiembre, esta vez en la propia sede de la Fiscalía.
«El presidente le ha dicho a la fiscal que nunca ha hecho un cobro ilegal, no lo hace y no lo hará jamás. Ha subrayado, además, que una vez que se acopie todos los elementos él va a aclarar y explicar punto por punto», dijo entonces Espinoza al periódico Perú21 sobre la declaración de Castillo.
Por este caso, Castillo está siendo investigado por la presunta comisión de un plagio agravado y cobro indebido en agravio del Estado, pues la versión fiscal sostiene que el mandatario otorgó pagos a terceros para elaborar la tesis de maestría.
En mayo pasado, la Universidad César Vallejo aseguró que el trabajo académico del mandatario y su esposa, ambos maestros de profesión, mantenía su «aporte de originalidad».
El centro de estudios aclaró en aquella ocasión que el porcentaje de similitud de la tesis con otros trabajos previos era del 43 %, un valor que no invalida la investigación por estar dentro de los parámetros permitidos.
Castillo tiene al menos cinco casos abiertos en su contra por la fiscal general, Patricia Benavides, quien lo investiga preliminarmente por delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su mandato, que arrancó en julio del año pasado.
Además, Benavides presentó este martes una denuncia constitucional al Congreso contra el presidente en la que le señala como presunto autor de delitos de corrupción entre otros, que inició este viernes su periplo en el Legislativo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish