Candidatos del establishment demócrata se imponen en las primarias de Nueva York

Written by

24 de agosto de 2022

Nueva York, 23 ago (EFE).- Las primarias celebradas hoy en el estado de Nueva York para elegir a los 26 candidatos del Partido Demócrata en las próximas legislativas se han saldado con una victoria de los nombres ligados al «establishment» del partido, que derrotaron sin dificultad a los contendientes que habrían supuesto una cierta renovación, según los resultados preliminares.
El distrito más disputado era el 12, donde se ha impuesto Jerry Nadler -congresista desde hace treinta años y que se jacta de su papel protagonista en los juicios de procedimiento de destitución del expresidente Donald Trump- por encima de Suraj Patel, un joven de origen indio que había hecho bandera de la renovación generacional.
Para apreciar el carácter «oficialista» de Nadler (que obtuvo el 56 % de los votos), baste decir que su candidatura la respaldó abiertamente el diario The New York Times, así como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer.
Pero la principal perdedora de ese distrito es Carolyn Maloney, otra veterana política con otros treinta años de presencia en la Cámara de Representantes y que por primera vez pierde su escaño solo por el caprichoso nuevo diseño de circunscripciones que los demócratas han trazado con el único fin de cerrar el paso a los republicanos.
En el distrito 17, tampoco la joven Alessandra Biaggi, respaldada por la influyente Alexandra Ocasio-Cortez, cara visible del ala izquierda demócrata, pudo vencer a Sean Patrick Maloney (sin relación con Carolyn), que lleva desde 1991 en los entresijos del Partido Demócrata y hoy dobló en número de votos a su rival.
Algo más disputado estuvo el escrutinio en el concurrido distrito 10 (sur de Manhattan y Brooklyn): aquí, la carrera la lideró Daniel Goldman, exfiscal federal que se desempeñó como abogado de los demócratas de la Cámara en el primer procedimiento de destitución de Trump; Goldman solo sacó dos punto porcentuales a la congresista estatal Yuh-Line Niou, más a su izquierda.
En ese distrito, la candidata puertorriqueña Carlina Rivera, concejal de la Gran Manzana, no tuvo ninguna posibilidad, y no son muchos los nombres de candidatos latinos bien situados en estas primarias, pese al ascenso de las comunidades de habla hispana en casi todos los ámbitos de la ciudad.
En cuanto a los (minoritarios) distritos tradicionalmente republicanos, destacaban los resultados del 23, donde el empresario Carl Paladino se puso por delante del presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish