Boric se refiere a la polémica con Israel: «Somos un país que está por la paz»

Written by

19 de septiembre de 2022

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió este domingo por primera vez a las tensiones diplomáticas surgidas entre Chile e Israel luego de que el jueves el mandatario rehusara recibir al embajador de Israel, Gil Artzyeli, para la presentación de sus credenciales.
«Somos un pueblo y un país que está por la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967», expresó Boric a la salida de la tradicional celebración religiosa del Te Deum Ecuménico, que tiene lugar para las fiestas nacionales del 18 de septiembre.
El presidente, además, lanzó un mensaje a la comunidad judía en Chile: «Que sepan que, como toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas o visiones del mundo, salvo que rompa la ley, que no es el caso».
Tras sus declaraciones, Boric dio la polémica por «superada».
ISRAEL ACEPTA DISCULPAS
La Cancillería de Israel informó este domingo que aceptó las disculpas presentadas la noche del sábado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes.
A través de un comunicado, la Cancillería israelí aseguró que Fuentes se contactó con el director general del ministerio encargado de Asuntos Exteriores de ese país para reiterar las disculpas, informar que Artzyeli presentará su carta de credenciales al presidente el 30 de septiembre y destacar la importancia de los lazos entre Chile e Israel.
«La ministra interina de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, llamó anoche (17 de septiembre) al director general del MFA (Ministry of Foreign Affairs) de Israel, Alon Usphiz, y se disculpó por el hecho de que el embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, no presentó sus credenciales el jueves (como estaba previsto)», se lee en la declaración.
El comunicado afirma que Alon Usphiz le transmitió a Fuentes que el país «agradece la disculpa ya que se trata de un incidente grave que podría haber causado un daño severo a las relaciones entre Israel y Chile».
ACUSAN AL GOBIERNO DE «ANTISEMITA»
La Cancillería chilena dio explicaciones públicas sobre lo ocurrido el sábado: «La decisión de postergar la presentación de las cartas credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación», señalaron a través de un comunicado.
Un día antes se pronunció sobre los acontecimientos la comunidad judía en Chile, que acusó de «antisemita» al presidente y le solicitó disculpas públicas.
También el viernes, la comunidad palestina se refirió a los hechos y valoró la decisión de Boric: «Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de Apartheid, la situación de los palestinos no cambiará», señalaron en un comunicado a través de sus redes.
Tras la decisión del mandatario de posponer el encuentro con Artzyeli, el embajador israelí fue recibido el mismo jueves, horas después de lo acordado, por la subsecretaria Ximena Fuentes, y explicó en declaraciones a los medios que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido «repetidas veces».
«Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel», subrayó Artzyeli.
La polémica se desató en un país con una fuerte sensibilidad con el conflicto que enfrenta el Estado de Israel con Palestina. Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish