Boluarte nombra su primer gabinete y busca consolidar la gobernabilidad

Written by

11 de diciembre de 2022

Lima, 10 dic (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró este sábado a su primer gabinete de ministros, que está encabezado por el exfiscal Pedro Angulo, con el objetivo de consolidar la democracia y la gobernabilidad, tres días después de haber asumido la jefatura de Estado a raíz de la destitución del exgobernante Pedro Castillo.
Tal como lo anunció el viernes, Boluarte tomó el juramento a su gabinete en el Palacio de Gobierno, mientras que en varias ciudades del país, como la surandina Andahuaylas, en la región natal de la nueva presidenta, se mantienen las protestas contra la destitución de Castillo y arrecian los pedidos para que se convoque a un adelanto de elecciones generales.
La mandataria tomó el juramento a Angulo como jefe de gabinete y le invocó a actuar en contra de la corrupción, y luego nombró a los titulares de 17 ministerios, a excepción de las carteras de Trabajo y Transportes, ocho de ellos ocupados por mujeres.
En el Ministerio de Economía y Finanzas juró a Alex Contreras, quien ocupaba desde agosto de 2021 el viceministerio de Hacienda y previamente se desempeñó como director general de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal.
Por su parte, la nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, que también era viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Castillo; en el Ministerio del Interior juró al ex comandante general de la Policía Cesar Augusto Cervantes y al abogado José Andrés Tello para Justicia y Derechos Humanos.
La lista la completan Patricia Correa, en Educación; Rosaberta Gutiérrez, en Salud; Nelly Paredes, en Desarrollo Agrario y Riego; Sandra Belaúnde, en Producción; Luis Fernando Helguero, en Comercio Exterior y Turismo, y Oscar Vera, en Energía y Minas.
También a Hania Pérez de Cuéllar, en Vivienda; la ex viceministra Grecia Rojas, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Albina Ruiz, en Ambiente; Jair Pérez, en Cultura, y Julio de Martini en Desarrollo e Inclusión Social.
LLAMADO A LA CALMA Y DIÁLOGO
En un posterior mensaje a la Nación, Boluarte afirmó que «la consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad» en el país es la línea esencial de su gobierno.
Asimismo, hizo un «llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social» en Perú, tras las protestas que han dejado al menos siete detenidos y ocho heridos en las últimas horas.
Al recordar que fue elegida como parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones en julio de 2021, reconoció que eso no implicar tener «un cheque en blanco», sino un compromiso «para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia».
A raíz de las movilizaciones, Boluarte hizo un llamado a la calma y agregó que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.
A través de su cuenta en Twitter, la presidenta declaró que la Policía Nacional le ha informado que el viernes en la noche hubo siete detenidos, cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas, razón por la cual remarcó que su gobierno garantiza «el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos».
EX PRIMER MINISTRO EN LA CLANDESTINIDAD
Mientras que Boluarte reordenaba el Ejecutivo, quien fuera el primer ministro de Castillo y considerado como su más próximo asesor, Aníbal Torres, anunció que pasaba «a la clandestinidad» debido a que la Fiscalía lo ha denunciado por «perturbación a la Justicia» y rebelión.
«La Fiscal de la Nación (general), sin razón, me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial, escribió Torres en Twitter, en referencia a la alocución de Castillo el pasado miércoles, en la que anunció la disolución del Congreso y el llamado a un ejecutivo de emergencia.
Inmediatamente a continuación consideró que «los fiscales son operadores políticos» por lo que, según su explicación, tomó la decisión de pasar «a la clandestinidad».
Minutos después de su primer mensaje, Torres escribió un segundo en el cual aseguró que la fiscal general, Patricia Benavides, le incluyó «como investigado» y le apartó de la defensa de Castillo.
«Lo están aislando y humillando para dar el mensaje de que nadie del pueblo se atreva a gobernar el país. Mi incólume lealtad con Pedro Castillo, es mi lealtad con el pueblo», afirmó Torres.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish