Bolsonaro insiste en liberar armas y presenta medidas para blindar a los policías

Written by

26 de marzo de 2022

Brasilia, 25 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abogó este viernes por «el pueblo armado por encima de todo» y presentó nuevos proyectos para blindar a los policías frente a posibles juicios por abusos, algo que no ha conseguido sacar adelante en el Congreso desde que llegó al poder, en 2019.
«El pueblo armado jamás será esclavizado (…) el pueblo armado por encima de todo, en la forma de la ley», afirmó el líder ultraderechista durante una ceremonia en Brasilia, en la que estuvo presente el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Luiz Fux.
El acto era para la entrega de las encomiendas de la Orden del Mérito del Ministerio de Justicia, pero también sirvió para que Bolsonaro, que aspirará a la reelección en octubre, firmara unas propuestas legislativas que buscan beneficiar a los cuerpos policiales.
Algunas de esas medidas son viejas promesas de campaña de Bolsonaro, como la que pretende aliviar los castigos a los agentes que, por ejemplo, maten a un delincuente en ejercicio de sus funciones y hayan cometido posibles abusos de poder.
«Debemos trabajar y buscar el entendimiento entre los poderes para que el policía, al cumplir su misión, se vaya a casa a descansar y al día siguiente reciba una medalla y no la visita de un oficial de la Justicia», manifestó Bolsonaro desde el atril, a pocos metros de Fux y del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, también presente.
Bolsonaro, que tiene en los uniformados a parte de la base social de apoyo a su Gobierno, ya presentó una medida similar al Congreso y entonces no encontró los apoyos suficientes.
Entre las propuestas rescatadas este viernes también figura otra que pretende endurecer las penas para aquellos que cometan delitos contra los policías.
Asimismo, el jefe de Estado volvió a insistir en que «las armas salvan vidas» y que su Gobierno está empeñado en extender su uso para, según indicó, «evitar que una autoridad de guardia haga valer su fuerza dictatorial ante una población desarmada».
Bolsonaro también ha impulsado diversas iniciativas para facilitar la compra de armas de fuego por parte de la población civil, aunque muchas de ellas han sido tumbadas de forma integral o parcial por el Supremo y el Legislativo, que han servido de freno a su política armamentística.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario