Bolsonaro afirma que una prensa «callada» es lo peor para la democracia

Written by

23 de octubre de 2022

Guarulhos (Brasil), 22 oct (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el próximo 30 de octubre buscará la reelección, afirmó este sábado que una prensa «callada» es lo peor para la democracia y criticó decisiones de la Justicia en ese sentido.
«Un hombre y una mujer sin libertad no viven y no podemos admitir censura en nuestro país», declaró Bolsonaro a centenas de simpatizantes en Guarulhos, la segunda mayor ciudad de la región metropolitana de Sao Paulo.
«Hoy el agua llega a la cintura de toda la prensa brasileña. No podemos dejar que eso continúe. La prensa tiene que tener libertad, incluso hasta para cometer errores. La prensa callada es lo peor que le puede pasar a una democracia», agregó el jefe de estado.
Bolsonaro, que disputará el 30 de octubre la segunda vuelta electoral ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó la determinación del Tribunal Superior Electoral (TSE) de limitar a algunos medios en sus comentarios contra el candidato de izquierda.
El canal de noticias y red de radio Jovem Pan fue impedido de que sus comentaristas políticos se refieran a Lula como «ladrón», «descondenado» y «jefe de organización criminal» y otros medios de simpatizantes de Bolsonaro fueron desmonetizados en YouTube.
Un documental del canal Brasil Paralelo sobre el atentado que sufrió Bolsonaro en 2018 fue impedido de ser exhibido antes del pleito electoral y otro del mismo medio, de un lustro atrás, sobre el asesinato en 2002 de un correligionario de Lula fue retirado del aire.
Las decisiones fueron amparadas en un amplio proceso investigativo y judicial contra las redes y canales de personas próximas a Bolsonaro acusados de diseminar noticias falsas.
«Con nuestra reelección, el tema de la libertad de prensa se calmará en nuestro país. Habrá una mayor independencia entre los poderes. No queremos intervenir, pero no queremos que nuestra libertad continúe siendo afectada», manifestó Bolsonaro.
«La censura no puede existir en nuestro país y la Jovem Pan fue la primera, pero después de las elecciones ningún otro medio de comunicación será atacado con cesura. ¡Censura jamás!», aseveró el líder de la ultraderecha.
Lula ganó la primera vuelta del 2 de octubre con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % de Bolsonaro, quien sorprendió con un desempeño mucho mejor que el proyectado por las encuestas, que ahora dan empate técnico por el margen de error, con 49 % y 45 %, respectivamente.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish