Bloque del expresidente boliviano Mesa se convertirá en un partido político

Written by

14 de diciembre de 2021

La Paz, 13 dic (EFE).- Comunidad, el bloque del expresidente de Bolivia Carlos Mesa dentro de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), decidió este lunes convertirse en un partido político tras un congreso en La Paz, algo que a juicio suyo no afectará a CC que «está en plena vigencia».

«Por unanimidad, el congreso ha decidido que vamos hacia la construcción formal (…) como partido político», aseveró Mesa refiriéndose a Comunidad durante una comparecencia ante los medios.

Mesa, al ser consultado por los periodistas sobre la situación de la relación con los otros integrantes del bloque, remarcó que «no estamos creando un partido nuevo, no estamos poniendo en cuestión la alianza (CC) que está presentada ante el TSE y sigue vigente».

Comunidad Ciudadana, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, aglutina a Comunidad, el partido nacional Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), además de Primero la Gente, Chuquisaca Somos Todos y Libre, que son agrupaciones locales de varios departamentos.

Mesa dijo que el congreso definió que Comunidad, que considera es la facción «más importante» de CC, ya decidió aprobar en grande su estatuto, la plataforma programática y documento de principios que serán afinados en las próximas semanas.

En octubre de 2018, Mesa se inscribió formalmente como militante del FRI que lo había invitado a ser candidato para los comicios de 2019, aunque posteriormente algunos medios observaron que dicho registro al final no aparecía en el padrón electoral y provocó un reclamo suyo ante esa omisión.

Sin embargo, aquel acercamiento con el FRI también se hizo con otras agrupaciones que juntas llegaron a formar la alianza CC que preside.

La conversión de Comunidad a partido político parte de las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que establecen que hasta el 31 de diciembre de este año las agrupaciones políticas deben presentar su cambio a partido además de adecuar sus estatutos a la ley Organizaciones Políticas de 2018.

El primero en presentar las adecuaciones fue el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y dirigido por el exmandatario Evo Morales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish