Bárcenas, condenado por pagar en B las obras de Génova

Written by

29 de octubre de 2021

Madrid, 28 oct (EFE).- La Audiencia Nacional ha determinado que el extesorero del PP Luis Bárcenas manejó una contabilidad paralela en el partido en una sentencia en la que le condena a él y al PP como responsable civil subsidiario por pagar con la caja B las obras de la sede de la calle Génova por una cantidad de más de un millón de euros.

La Sección Segunda de lo Penal condena a dos años de cárcel al extesorero. Según la sentencia, acometió el pago «al margen de la facturación y de la contabilidad oficial y no lo declaró a Hacienda.

El PP sería responsable civil subsidiario de más de 120.000 euros de Bárcenas por el impuesto de Sociedades de la empresa que ejecutó las obras en 2007.

La colaboración de Bárcenas con la justicia ha permitido que se le aplicara un atenuante.

En el escrito de la sentencia se dice que Bárcenas fue gerente del PP desde 1990 hasta 2008. Durante ese tiempo gestionó los fondos en metálico aportados como donaciones privadas a través de una contabilidad paralela sin constancia en la contabilidad oficial ni fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.

Sobre los llamados «papeles de Bárcenas» la Sala concluye que carecen de valor como documento contable pero recoge hechos verosímiles corroborados por otras pruebas.

El tribunal condena también Gonzalo Urquijo y Belén García, propietarios de la empresa que realizó las obras de Génova, Unifica, a dos años y 9 meses de prisión y una multa de 2,6 millones de euros por un delito contra la Hacienda pública.

El PP de Pablo Casado guarda silencio ante la condena, mientras le arrecian las crítica de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En la sede de Génova, dicen, «ya han dicho todo lo que tenían que decir», incluso que cambiarían de sede. Una mudanza que aún sigue pendiente.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish