Bakri, el cineasta palestino-israelí crítico con la ocupación que arrastra un polémico procedimiento judicial

Written by

28 de septiembre de 2021

[video src="https://libreonline.com/wp-content/uploads/wpallimport/files/826aa3dc-f37a-4cc2-8ce0-b3920042d607-hd-web.mp4" /]

Jerusalén, 27 sep (EFE).- (Imagen: Joan Mas Autonell) Mohamed Bakri, actor y director palestino de Israel, fue uno de los primeros en acceder al campo de refugiados cisjordano de Yenín tras los combates de abril de 2002 entre el Ejército israelí y milicias palestinas, donde presenció una cruda devastación plasmada en un documental que arrastra un polémico procedimiento judicial hasta hoy.
INCLUYE IMÁGENES DE TERCEROS. SÓLO USO EDITORIAL.

Mohamed Bakri, actor y director palestino de Israel, fue uno de los primeros en acceder al campo de refugiados cisjordano de Yenín tras los combates de abril de 2002 entre el Ejército israelí y milicias palestinas, donde presenció una cruda devastación plasmada en un documental que arrastra un polémico procedimiento judicial hasta hoy.
Su obra, «Jenín, Jenín (Yenín, Yenín)», que retrata una de las ofensivas militares más duras de Israel en Cisjordania durante la Segunda Intifada, llevó a Bakri a un largo periplo de procesos judiciales que este año culminó con el veto del documental por un tribunal israelí, una decisión que el cineasta ve como una «persecución política» destinada a acallar a los críticos.
TOTAL
«Considero (la decisión del tribunal) como una forma de apartheid, de intentar callarme la boca.
 
Según lamenta, la polémica por el documental le convirtió en un paria entre el poder y los círculos culturales más oficialistas, que no quieren que la historia de episodios como la denominada «Batalla de Yenín» contradiga «el relato israelí».
«La única arma que tenemos hoy. No tenemos otra arma para combatir la ocupación. La única arma que podemos usar es el teatro, el cine, el cine y los poemas. Eso es lo único que podemos hacer».
 
Este mes enero, la Justicia  prohibió la emisión de «Jenín, Jenín» por considerar que faltaba «a la verdad» en la presentación de los hechos, en una decisión que muchos tacharon de ataque a la libertad de expresión en la gran pantalla.
Ahora el cineasta, que apeló ante el Tribunal Supremo,  espera una última audiencia donde se tome una decisión final sobre el caso.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario