Bachelet: «Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida»

Written by

24 de julio de 2022

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet afirmó este sábado que aprobar una nueva Constitución «es el mejor punto de partida» y es lo que ciudadanía «pide y necesita».
«Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo (al nuevo texto) es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos», señaló en una misiva divulgada a través de su fundación, Horizonte Ciudadano.
La exmandataria socialista, que gobernó entre 2006-2010 y 2014-2018, afirmó que Chile tendrá una nueva ley fundamental porque es «lo que la ciudadanía pide y necesita».
«Lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente (…) Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que necesita nuestro país: más y mejores derechos sociales», agregó.
Las declaraciones fueron emitidas durante una visita sorpresa de la expresidenta, que aterrizó en Santiago en la tarde del miércoles por motivos ligados a su «agenda personal», según afirmaron a medios locales fuentes del Partido Socialista.
Su visita tiene lugar a un mes y medio de que Chile vote en un plebiscito de sufragio obligatorio si valida la carta magna que se comenzó a redactar hace un año o si prefiere mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.
«Como presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías», indicó en el escrito.
Bachelet ya se había mostrado a favor del cambios constituyente en anteriores ocasiones. La última, horas antes de llegar a su país, durante una visita como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Perú.
«Ya lo he dicho antes, yo estoy por el apruebo (…) (La propuesta de carta magna) no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé», dijo el miércoles en una rueda de prensa, citando al cantante cubano Pablo Milanés.
Durante su estancia en Chile, la alta funcionaria también se reunió con el presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, quien explicó a medios locales que conversaron sobre el escenario político que atraviesa el país y sobre el plebiscito constituyente, que se celebrará el próximo 4 de septiembre.
Chile comenzó hace un año a redactar una nueva carta magna y encomendó la tarea a una asamblea paritaria (algo inédito en el mundo) con escaños reservados y pueblos indígenas y con gran participación de independientes, en su mayoría de tendencia progresista.
En la campaña de cara a esta histórica la votación, la derecha se ha alineado para rechazar el nuevo texto, que califican de «partisano» e «indigenista», mientras que la izquierda ha decidido animar a la ciudadanía a votar por aprobar la nueva ley, enfocada a impulsar los derechos sociales.
Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto pero ahora las principales encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish