Afganistán amanece sin la presencia de EEUU por primera vez en dos décadas

Written by

1 de septiembre de 2021

Kabul (Afganistán), 31 ago (EFE/EPA).- Afganistán amaneció este martes por primera vez en casi dos décadas sin la presencia de las tropas de Estados Unidos en su territorio, una nueva etapa para el país bajo un régimen talibán que avanza en la formación de un Gobierno regido por la sharía o ley islámica, mientras siguen las amenazas terroristas.
Edición y locución: Lucía Gascón.

Ya no quedan tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul…
Por primera vez en casi dos décadas, Afganistán no registra presencia de Estados Unidos en su territorio y en el interior del aeródromo los talibanes patrullan sin nadie que les oponga resistencia.
 
Hoy ya solo quedaban algunos helicópteros y otras aeronaves inservibles tras ser saboteadas por las tropas extranjeras.
 
El último avión estadounidense partió antes de la pasada medianoche, completando el proceso de retirada y desatando la euforia de los talibanes, que festejaron este momento histórico con disparos al aire.
 
Ya por la mañana se trasladaron a ese simbólico escenario y declararon la «completa independencia» de Afganistán.
 
Los principales líderes talibanes dicen tener ahora el derecho de «asumir el liderazgo del país y garantizar su futuro» mediante la construcción de «un sistema de gobierno «inclusivo» que, ASEGURAN, representará los valores afganos e islámicos».
 
Pero para lograr un sistema de gobierno sólido en Afganistán, los islamistas dependen de la comunidad internacional, por lo que este martes pidieron su apoyo con el objetivo de poder reactivar la golpeada economía de la nación.
 
El portavoz talibán, Zabi-hullah Muja-hid  insistió en que tras haber obtenido la «independencia política» necesitan ahora una «independencia económica»,  con el apoyo de todos los profesionales cualificados del país.
 
Unas declaraciones que se producen en un momento de gran incertidumbre en Afganistán, después de que la llegada de los talibanes al poder y la retirada de las tropas extranjeras del país haya supuesto el corte de gran parte de los fondos internacionales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish